¿Cómo hablo con mis empleados?

El nombre técnico que se otorga a la comunicación dentro de un centro laboral es comunicación organizacional, y de su buen desempeño depende el éxito de todas las empresas. ¿Te imaginas lo que sucedería si deseas encargarle a un proveedor un producto específico y por falta de comunicación tu empleado transmite un pedido errado en cantidades y modelos? Es por ello que mantener una senda abierta a la información precisa y compartimentada es algo tan importante.

Para optimizar resultados y ganar en efectividad, la comunicación empresarial debe ser clara, concisa, en un lenguaje sencillo y fácil de entender por el receptor. También es bueno que te cuides de transmitir información de más puesto que no todos los miembros de tu compañía se encuentran al mismo nivel y no todos deben conocer determinadas particularidades del negocio. Otro factor relevante es el momento oportuno de emitir el mensaje: antes o después podría tener un resultado negativo.

 

Los tipos de comunicación dentro de tu empresa

El flujo de la información que ocurre en el interior de tu compañía recibe el nombre de comunicación interna y tiene varios apartados que te permitirán mantenerla organizada y eficiente.

Los primeros dos parámetros son la comunicación formal e informal. La primera es cuando se determina el origen de la información, pasando está a los niveles pertinentes de forma organizada. Por el contrario la segunda sucede cuando los mensajes transitan de manera desorganizada por todo el colectivo de trabajo sin tener muy claro su origen, relevancia o veracidad.

Además de estas, contamos con otros tres tipos de comunicación empresarial: la vertical descendente, la ascendente y la horizontal. Cada una es casi tan importante como las demás. Una corresponde a las ordenes transmitidas por parte de un superior a un subordinado, otra a la información que el subordinado emite hacia su jefe y la última es la expansión de la información entre miembros de un mismo nivel jerárquico.

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