¿Qué es el marketing mix y cómo se aplica a una empresa?

El término marketing mix fue acuñado por Jerome E. McCarthy en los años 60 y responde a una de las definiciones básicas de marketing, que abarca lo que se conoce como las 4P´s. Esto no es más que los términos en ingles de los factores claves de la mercadotecnia: Producto (Product), Precio (Price), Distribución (Place) y Promoción (Promotion).

El producto es el objeto a través del cual la empresa suple una necesidad del mercado y de los clientes, apartado que incluye elementos como la garantía, el embalaje, la atención al cliente, etc. Como su nombre indica, el precio es el costo mercantil del producto y gana importancia debido a que es la única fase de la cual se obtienen ganancias. Distribución y promoción son factores encadenados entre sí centrados en analizar puntos de venta, intermediarios y canales de transito del producto, así como la publicidad y localización del mismo.

 

Aplicando el marketing mix en el siglo XXI

Por lo tanto, podemos decir que estamos utilizando marketing mix desde el momento en que accedemos a estas herramientas para conformar una estrategia de venta y posicionamiento mercantil de un producto determinado.

Aunque en los principios del desarrollo de esta técnica, lo principal era el producto y su colocación en el mercado, en la actualidad es el cliente quien ocupa el puesto protagónico del sistema de ventas. Es decir, una empresa no crea productos para vendérselos al público, sino que busca lo que el público desea y luego lo crea, apostando de esta manera a una transacción segura basada en una necesidad real del mercado actual.

Los enfoques del marketing mix para el siglo XXI apuntan a una mejor distribución dando paso a un aumento de la accesibilidad y comodidad durante la compra. También se apuesta por retroalimentarse de información sobre el nivel de satisfacción y la opinión del cliente sobre el producto y sus preferencias. Para profundizar en este concepto adaptado a los tiempos que corren, se recomienda cursar un master en marketing digital.

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